jueves, 12 de septiembre de 2013

El backstage del escritor


De Pepa Roma (La Sentiu, Girona, 1955) conocía hasta ahora sus colaboraciones en El País y también sus incursiones como profesional en telediarios y su participación en Informe Semanal, tareas que quedan lejos. Sin embargo, en el campo de la literatura solo tenía constancia de sus publicaciones por referencias puntuales de la prensa. A veces ocurre que el azar te lleva al encuentro de algún escritor nuevo para ti. Y este es el caso referido. Hace unos días, un amigo incorporó en Facebook la recomendación del libro La trastienda del escritor, de Pepa Roma, publicado en 2003 por Espasa que, no solo el título, sino también la ilustración impactante de la portada, me llamaron la atención sobremanera, hasta el punto de salir de casa a buscar un ejemplar.

La trastienda del escritor es un ensayo que se adentra en el despacho de los grandes escritores de todas las épocas para curiosear sobre cómo hacen frente a sus dificultades en la tarea de escribir, o cómo evolucionan en sus planteamientos a lo largo de su carrera literaria. Afirma Pepa Roma en el prólogo que lo que la movió a escribir este libro fue: “indagar en la cocina e interioridades del mundo literario, y en general, penetrar en las complejas relaciones entre vida y literatura”. Y en los siguiente párrafos afirma que: “el libro no pretende ofrecer un panorama histórico, ni tampoco crítico del oficio de escribir... ni tampoco ser un manual propiamente dicho para aprender a escribir... pero sí hurgar, indagar, recoger todos los indicios que podemos obtener de cuanto forma parte de su trabajo”. 

Pepa Roma, periodista y escritora, une sus dos profesiones en este ensayo para hacer un viaje al interior del mundo de los creadores literarios desde diferentes ángulos y ópticas, recogiendo opiniones de escritores vivos y muertos, tratando de encontrar respuestas a lo que más nos preguntamos los lectores interesados en penetrar en los secretos y trastienda de nuestros escritores preferidos. Son más de trescientas cincuenta páginas el compendio de este volumen ensayístico, dividido en ocho extensos capítulos con títulos tan sugerentes como misteriosos: La propia vida en la propia obra, En el sanctasanctórum del creador o La euforia creadora, para incidir en el miedo a publicar, el miedo a la página en blanco, el parón creativo o el autor en busca de su público, en donde la escritora catalana se vuelca, no a describir técnicas narrativas, sino a investigar sobre las particularidades y rarezas de una extensa fauna literaria. Roma utiliza sus dotes periodísticas y acude a entrevistar a decenas de escritores actuales, como Saramago, Juan José Millás o Almudena Grandes y, además, rastrea el testimonio sellado que otros grandes de la literatura universal dejaron sobre el proceso creativo de la escritura.

La trastienda del escritor descubre muchas curiosidades y sugerentes opiniones desveladas por grandes nombres de las letras; un texto destinado a los que sueñan con dedicarse a la literatura, de hecho es un libro de referencia en talleres de escritura. Para mí ha supuesto una apertura de visión a la hora de interpretar el maravilloso y complicado oficio de escribir, porque la materia prima con la que trabaja el escritor, el lenguaje, es común a todos los individuos, y su actividad, contar, es la más habitual del hombre y la más variopinta y singular.


Pepa Roma ha escrito un texto didáctico y entretenido desde el backstage del escritor, muy recomendable para lectores curiosos que aspiren a dedicarse a la escritura. La trastienda del escritor es un texto frondoso que resume las luces y sombras del arte de escribir, un ameno ensayo sobre lo que representa el oficio de escritor, que cuenta las experiencias de un amplio elenco de escritores conocidos, cómo fueron sus inicios y cómo transcurre el día a día de su escritura, cómo nace el impulso de escribir, sus obsesiones y manías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario